RUTAS , EXCURSIONES , ACTIVIDADES , 4X4 , BICI , SENDERISMO , AUTOCARAVANA

EN NIJAR - ALMERIA - ESPAÑA39al.gif (4936 bytes)

Nota: Estas líneas sólo son para  dar “pistas” de las maravillas que se pueden encontrar en el Término de Níjar, Ahora te toca a tí aventurarte a descubrirlo. No te conformes con que te lo cuenten, ¡Cuéntalo tú!. Estas pequeñas pistas están organizadas a modo de recorrido geográfico por los pueblos de Níjar, haciendo alguna incursión en Sorbas, Lucainena, Carboneras, Tabernas, Turrillas y Almería. Quizás sea imposible recorrerlas en un día. Tú mismo¡¡
Recomendaciones: Llevar rueda de repuesto, agua, tfno. Móvil, prismátios, cámara de foto o video. Respeta las normas de circulación. No tires colillas al suelo. Deja el campo mejor que lo encontraste. La basura a los contenedores.....................                Y disfruta como un enano ¡¡¡  (Si te imprimes el plano grande que hay más abajo te harás una mejor idea de lo que te voy contando)

Novedad:  Información para diferentes Usuarios y actividades

4x4 significa que este recorrido es más fácil para ellos.

Autocaravana significa que podrías pernoctar si quisieras sin peligro para los tuyos.

Andando, pues eso una rutilla que te gustará, imprescindible tener en cuenta el sol de Níjar

Bicicleta, tener en cuenta de que en Níjar, todo es cuesta arriba o cueta abajo, no es Holanda

Niños, parques, actividades infantiles, cine, teatro, otros.

AZUL . En el nombre de los pueblos en azúl, si pinchas verás algunas fotillos.

barracara.gif (671 bytes)

1-SAN JOSÉ

- Pueblo turístico, ir hacia el Este playas, de Genoveses y Monsul, ctra cortada Andando o Bicicleta puedes llegar hasta Cabo de Gata. Autocaravana (en Rambla, aparcamiento pueblo, o en cualquier calle ancha). Niños, parque infantil siempre concurrido.

- Dirección Pozo de los Frailes. Para a ver la Noria antigua junto Ctra. Hacia el Este Niños hay un Parque y pistas polideportivas. Autocaravana  (a izquierda o derecha del pueblo, lo más alejado de la carretera , al siguiente cruce a la derecha). Andando o Bicicleta de montaña desde el Pueble hacia el Este llegas al Camping de los Escullos.

- Desvío Escullos a la Dcha. Ver acantilados desde el Castillo. Por la noche la discoteca “Chaman” está muy bien para todas las edades. Autocaravana (no aparques en el parking de la disco sigue más Oeste) . Andando o Bicicleta bien desde San José hasta los Escullos o viceversa, camino bordeando costa 4x4 extremo

2-ESCULLOS - ISLETA DEL MORO

- Entrar en Pueblo, dirigirse a oficina de información, vistas muy bonitas. Dicen que se come bien el el club de la 3ª edad.

- Comer Pescado en el Restaurante junto al mar. Tapas. Recordar la costumbre de las tapas; por cada consumición de vino, cerveza, mosto o biter, normalmente te ponen una pequeña ración de comida (hay lista en pizarra o en expositor). Si no la ponen, pídela, si te dicen que no ponen normalmente,vete a otro bar donde pongan, así reacostumbraremos a los hosteleros simplones.

- Vegetarianos Restaurante “La Loma” (En noches de Luna llena te mueres de gusto)

Andando o Bicicleta  Salir hacia Ctra principal,torcer izquierda, luego derecha, molino en ruinas camino de tierra, dejas el Cortijo "El Paraiso" a la izquierda y cuesta empinada (hay cadena), para arriba, chalets semiconstruidos ilegales, Vistas. Níños mejor no, lo digo por el pedazo de cuesta. 4x4

Autocaravana en el mismo Pueblo de la Isleta o en anchurón detrás de la playa al este del pueblo.

3-ISLETA DEL MORO - RODALQUILAR

- Playa Naturista “Cala de los Toros”, se ven unos Pinos a la derecha y el mar. Dejas el coche junto a carretera y bajas andando o en bici. No recomiendo dejar autocaravana nunca junto a Ctra. principal, y menos sola.

- Mirador de la Amatista , Oficina de Información. Vistas¡¡¡

4-RODALQUILAR - LAS NEGRAS

- Poblado Minero, (únicas minas de oro de España) acercarse a instalaciones mineras. Oficina de Información, Oficina del Parque Natural (por si tenéis preguntas). Vivero. Según parece hay un área de acampada gratuita. Autocaravana Niños  parque infantil. A veces exposiciones. Cada dos o tres meses Ulli Butz (escultor) realiza alguna exposición al aire libre.

- En las antiguas instalaciones mineras se encuentran las Oficinas de la Agencia de Medio Ambiente, que Gestionan el Parque Natural Cabo de Gata - Níjar. Si tienes alguna observación, duda, denuncia, problema, ahí tienes quien te oiga. No lo dudes, es por el bien de todos los visitantes de estas tierras.

Desde el poblado hacia el Norte camino de tierra hasta el Cortijo del Fraile "Bodas de Sangre" Autocaravana donde quiera. Bicicleta ruta hacia Cortijo del Fraile, luego derecha a salir a antigua Ctra. de las Negras (estrecha),luego derecha hasta Hortichuelas, Ctra. de las Negras a Rodalquilar (Ruta circular sin dificultad para bicis de montaña y 4x4).

- “La Polacra” (Dcha) es un faro, camino cortado. 4x4 ojo que multan . Vistas¡¡¡. Andando o bicicleta todo cuesta arriba, en verano te puede dar algo. Por ese camino a izquierda bordeado de olivos a Cortijo Colorado, vistas del Playazo. Autocaravana, Andando o Bici al playazo.

- El Playazo (playa). Ya en playa, dcha o izqda vistas. Autocaravana. Antes de la playa hay un pequeño camino a la izquierda que va al castillo, seguir hasta casetas de pescadores. Andando hacia izquierda bordeando costa. Una maravilla ¡¡¡. Ruta Andando hacia las Negras por sendero.

- En las Negras si os gusta andar “CALA DE SAN PEDRO” (muchos hippies), posible ir y volver en barco, preguntar a pescadores (vale la pena). Andando. Autocaravana mejor que en el pueblo en "Los Cortijillos" que esta antes de llegar a las Negras a la Izquierda, urbanización de casas típicas. Excursión cortita, Andando o en Bici, las Negras oeste hasta Cala del Cuervo (hay un Camping), rambla arriba, al llegar a Ctra.a derecha hacia las Negras.

5-LAS NEGRAS - FERNÁNPEREZ

- ”La Reserva”, animales autóctonos, muy bonito, los niños alucinan. Lo han cerrado por falta de ayudas de la administración local, autonómica y estatal ¡¡¡una pena!!! . En el Parking Autocaravana.

- En Fernán Pérez se come bien en el club de la 3ª Edad, en la plaza. Autocaravana sin problemas. Pueden recargar agua a la salida hacia las Negras junto Ctra. a la derecha, lavadero público.

- Desde Fernán Pérez hacia el Oeste se va a los Albaricoques. En el Pueblo en cruce: Izquierda va al Cortijo del Fraile y a Rodalquilar por las minas. Derecha va a San José. Recto Andando, Bici o 4x4, a Las Presillas y de allí a Ctra. para San José, Escullos o Isleta del Moro.

- En parada de autobús torcer hacia Este. (Dirección Aguamarga) En cualquier camino derecha o izquierda seguir unos cientos de metros, fuera de la Carreterilla se puede parar Autocaravana .

6-FERNÁNPEREZ - AGUAMARGA

- Cantera de Bentonita a la derecha, ver agujero, tierra blanca. Al pasar Invernaderos muy grandes a la derecha, hay camino a Dcha va a la “Cala del Plomo” siempre derecha. 4x4 A la vuelta, torcer a derecha  puedes ir a la cala de Enmedio, muy bonita (solo 4x4 dificultad 7/10), vuelves y derecha y llegas Aguamarga por ramblas. Aguamarga es un pueblo muy bonito con unas playas estupendas

- Al terminar pista a la Drcha. Asfalto.

- Aguamarga ,pueblo pesquero, muy bonito. Junto a Campo de futbol frente a playa Autocaravana. Niños Parque Infantil en la playa y otro en el interior del pueblo. Playa ideal para volar cometas, canoa, buceo, nadar. En Aguamarga hay varios restaurantes en los que se come muy bien.

- Si os gusta andar, ir a cargadero de hierro (Este de la playa), el Ferrocarril venía desde las minas de Lucainena. Andando . También se puede llegar en coche, dirección carboneras, derecha Mesa Roldan, hasta donde llegue el coche, luego andando. Autocaravana vistas muy bonitas.

7-AGUAMARGA - CARBONERAS

- En camino, subir a faro y bajar por el otro lado (camino muy estrecho, especial aventureros). Autocaravanas arriba en el faro, Vistas estupendas, no intentar bajar por Oeste.

- ”Playa de los Muertos”, muy bonita. Hay que bajar andando.

- Piscifactoría - Cementera - Central térmica y Desaladora.

- En Carboneras visitar el Parque Niños, plaza y Castillo (En verano echan películas de cine por las noches). Buen pescado donde te acerques a comer o tapear (recuerda lo de las tapillas).

-Pasear por el paseo marítimo. También por la calle desde la Farmacia a la Plaza , bares, restaurante, hostales, horchata - helados, notaría.

-Si te gusta pescar, en la ferretería venden gusanos. A ver si cenas "pescao" esta noche¡. Una vuelta por el Puerto está también muy bien. Dejan pescar desde el malecón. Parques para Niños en la playa.

- Autocaravana, en cualquier sitio que no estorbe a nadie. Bien en aparcamiento playas, mejor si hay alguien más pernoctando.

8-CARBONERAS - MOJACAR (opción a ó b)

a- Con coche normal despacito, desde la “Playa del Algarrobico” subir por Rambla al pueblo “Cueva del Pájaro”, de ahí a “Gafares”, de ahí a la “Venta del Pobre” . Coger Autovía hacia Murcia - Si sales por la primera salida a Sorbas y tomas dirección hacia Murcia pero por la lateral, bajas al “Barranco del Tesoro” , sube andando río arriba y podrás bañarte incluso en verano.
Volver a Autovía y seguir dirección Murcia, hacia Mojacar. O dirección Almería, hacia Níjar.

b- Si no tomas el paso anterior, sigue ctra a Mojacar, vistas maravillosas, las playas antes de llegar a Mojacar, escondidas, son guapas. Camino que veas, te metes, seguro que te sorprendes. Autocaravana. En la playa de Macenas (ahora en proceso de urbanización) verás un montón de colegas. A unos 300 carretera adelante, hay un camping.

- Seguir carretera, entrar en Mojacar Playa. Visitar Pueblo Indalo (complejo de apartamentos) muy bonito de ver. En verano hacen actividades y actuaciones por la noche en la plaza del complejo, dejan entrar a quien quiera. Niños , varios parques junto a la playa. Bicicleta. Bonito paseo por carril bici (increíble que hayan esas cosas en Almería). También Andando. Muchas tiendas, bares, restaurantes.

- Subir al Pueblo de Mojacar y pasear, muy bonito. Los domingos por la Mañana, mercadillo de antigüedades y otras cosillas. Donde el mercadillo (a la entrada pueblo viejo) hay un salón de actividades, fíjate por si hacen algo que pueda interesarte. Desde ese mismo punto se sale hacia el Norte, a la Autovía.

9-MOJACAR-TURRE-AUTOVIA

-1ª Salida Sorbas, Casas colgantes. En el cruce antes del pueblo (Ctra. de río de Aguas), Cuevas de Yeso “Kars”, visitas organizadas, muy guapo.

10-SORBAS-TABERNAS

- Circuito de Velocidad para Motos. Si eres aficionado, entérate cuándo puedes probar la pista. Y apriétale a la burra todo lo que quieras en el circuito, luego en la carretera tranquilito.

- Plataforma Solar. Hacían visitas organizadas. No sé ahora. Podéis verla por fuera, se ve la torre grande desde la Carretera.

- Minihollywood-zoo , Poblado Mejicano. Hay varios poblados. Visitadlos cuando hagan las exhibiciones. Preguntar antes de entrar, vale la pena verlas.
    - Ir al Minihollywood, rodear por la izqda, junto a zoo, seguir pista hacia antenas de Tv “Top´arriba”. Coches muy bajitos abstenerse (porches y ferraris).

11-SIERRA ALHAMILLA-TURRILLAS

- Días claritos, maravilloso, vistas del desierto de Tabernas, la Bahía de Almería, Almería, Cabo de Gata, el Campo de Níjar. Si eres un monstruo con bici puedes hacer un recorrido circular: Minihollywood-Colativí-Turrillas-Tabernas-Minihollywwod.

- Pasar Antenas Tv, seguir cresta Sierra Alhamilla, siguiente antena “Colativí” (1.387 m. Altura).

- Seguir pista . En cruce a izquierda a Turrillas (dcha curva muy cerrada y camino de tierra va a Huebro y Níjar, guapo, mejor 4x4, pero cualquier coche despacito baja, seguir en “pista 14”). Junto a Iglesia, comidas típicas, buenas “tapas”. A la salida Ermita. Autocaravana. Si subes por Turrillas, puedes llegar hasta el Colativí (asfaltado), dormir allí y ver amanecer es un flipe. En Turrillas puedes llenar agua en fuente junto Iglesia.

12-TURRILLAS-LUCAINENA

- Minas de Hierro, había un ferrocarril (roto) hasta el cargadero de Aguamarga. (una buena idea a las administraciones sería revivir ese ferrocarril o bien esa ruta como ruta verde para realizar andando o en bici)

-Visitar pueblo, en plza. Ayuntamiento bar de tapas y vino de la tierra para llevar.

13-LUCAINENA-NÍJAR

- Se pasa por “Rambla Honda”, un pequeño pueblo.

- ”Embalse de Isabel II”, Izda. Pista de tierra (sin miedo), bordear cerro izda. de la presa, hacia casa pantano. De 1850. Bajar a presa. Manantial abajo. Nota: Lo tengo en venta.

- Volver a Ctra. Níjar.  En la Villa de Níjar, Visitar Iglesia de estilo mudéjar siglo XVI, en su interior se encuentra la imagen de la Purísima Concepción que se atribuye a Alonso Cano, el techo es precioso. Visitar el casco antiguo, artesanía en cerámica y jarapas. Níños parques varios.

- Preguntar en Ayuntamiento, junto a Plaza e Iglesia, por actividades culturales, musicales o de ocio. O cuando actúa la Banda de Música de Níjar, tocan de fábula.

- En Níjar hay piscina municipal. El campo de fútbol, básquet (patinar) y tenis, están abiertos durante todo el día, aprovéchalo. También hay Correos, Policía Municipal, Guardia Civil, Ambulatorio y Urgencias. Y dentro de poco también Espacio Escénico (feo,feo,feo).

- Autocaravana. No pasar del Ayuntamiento si no vas hacia Huebro. Casco antiguo calles estrechas. Puedes pernoctar en cualquier calle perpendicular a la Calle Nueva (muchas tiendas), en las Malvinas (parque para Niños). En Parking del Cementerio mucho espacio (a mi no me gusta mucho porque está muy pegado al Camino del Campo, muy transitado).

14-NIJAR-HUEBRO

- Iglesia, Bar de Enriqueta tapas ricas, Fuente manantial. Huebro cuenta con un incesante manantial que reparte agua a todos los campesinos de la Vega. Es de destacar las ruinas del castillo árabe (ir paseando) y una vega plagada de molinos en perfecto estado de conservación algunos. Bonito recorrido desde Níjar a Huebro o viceversa Andando por un sendero que recorre estos antiguos molinos de agua. Autocaravana , en plaza frente a iglesia, bonitas vistas al amanecer.

- Andando. Si eres de los que te gusta andar, pregunta cómo ir desde Huebro hacia las minas de plomo de la finca La Gallarda, luego bordeas la montaña hacia Norte y tomas pista que pasa por el Cortijo de "Pura Vargas" (gran pino junto a la puerta) y vuelves a Huebro por esa pista. Con bici de montaña al principio casi hay que echársela al hombro.

-Huebro y el Colativí. Paraje Natural Sierra Alhamilla. Si vas despacito o mejor en un 4x4, puedes recorrer Sierra Alhamilla . Subiendo de Níjar, hay un desvío a la derecha, antes de Huebro, puedes llegar al Colativí (pico más alto de esta sierra) y llegar ya por una carretera asfaltada en parte, bien hacia el Oeste hacia el Mini Holliwood (vistas estupendas de la bahía de Almería hacia el Sur, y vistas estupendas hacia el Norte del desierto de Tabernas). Si en cambio tomamos hacia la derecha (Este) iremos a parar a Turrillas , imprescindible parar en el bar junto a la Iglesia a tomar unas tapas o comer, y disfrutar de las vistas que desde el pueblo se ven. Podemos luego ir hacia Tabernas o hacia Lucainena de las Torres y de ahí otra vez hacia la Villa de Níjar .

15-HUEBRO-NIJAR-CRUCE SAN ISIDRO-ALBARICOQUES

- De Níjar a Autovía, por debajo, hasta rotonda, recto Sur hacia montaña “La Serrata”. En cruce “Albaricoques” Izda. Si sigues por esa Ctra. vas a San José.

16-ALBARICOQUES-RODALQUILAR

- Sólo en 4x4 (no muy largo, luego no digas que no te avisé), bici, andando. Desde los Albaricoques sale una pista por una ramblilla hacia Las Presillas. Muy bonito. A medio camino más o menos hay un volcán que lo suelen visitar los de la Oficina de Información, yo no he estado. Debe de ser bonito, cuando pagan para verlo no??.

- Pasar por “Cortijo del Fraile” (”Bodas de Sangre” de Fdco. García Lorca”). Más que nada para decir que has estado, porque está en ruinas y olvidado de todos.
    - Seguir camino frente a Iglesia, luego izda.
    - Minas de oro de Rodalquilar. Se llega a donde limpiaban el mineral.
    - Día de diario visitar Agencia de Medio Ambiente para pedir información, que sepan que somos gente culta.

17-RODALQUILAR-ISLETA DEL MORO-ESCULLOS

- A la salida de Rodalquilar, subida muy pronunciada, acelerar hasta cresta... A que impresiona??
    - Bajando vistas. Mirador de la Amatista parara a deleitarse con el paisaje. Seguir, cuidado con curvas hacia la Isleta del Moro.
    - En los Escullos. (Buenos Restaurantes y Estupenda disco pub Chamán por la noche) .Seguir pista tierra junto a castillo. Camino malo, bonito, cuando no se pueda dar la vuelta. (El que siga que sepa que se va ha encontrar con 4x4 Extremo muy peligroso, acantilados, dificultad 8/10, se llega hasta Cala Higuera y de ahí a San José)

18-ESCULLOS-LAS PRESILLAS

- Antes de llegar al Camping, Dcha. Atravesar pueblo, hasta rambla. Despacito pista tierra, guapo. Hasta Albaricoques. Autocaravana , donde quieras. Andando o en bici ruta desde las Presillas a los Albaricoques por la ramblilla camino explicado en punto 16.

-Andando o Bici o 4x4. Al final del pueblo, del camino asfaltado, ramblilla, tuerce izquierda (derecha a los albaricoques), al poco verás camino a izquierda, pencas grandes (4x4 bordear o lo rallas), por ahí se va al Pozo de los Frailes. Andando, desde el Cortijo la Capitana sale un sendero hacia el Garbanzal y la Boca de los Frailes.

19-ALBARICOQUES-CABO DE GATA

- Si llegas a los Albaricoques por el camino de tierra desde Las Presillas, al llegar a Asfalto Izda. En cruce dirección San José. Siguiente cruce Dcha. Dirección Almería.
    - Se deja a Izda. Centro de Experimentación de la Michelín.
    - Cruce después de Ruescas, Izda hacia Cabo de Gata.
    - Rotonda antes del entrar en pueblo. Izda dejando playa a drcha.
    - Visitar observatorio de pájaros de las Salinas. Bicicleta o Andando. Puedes ir desde Cabo de Gata hasta La Fabriquilla, osea bordeando todas las salinas y viendo los flamencos. Muy bonito
    - Llegar al Faro. Retroceder un poco drcha asfalto hasta antenas . Ctra. Cortada. Subir andando un poco. Vistas de Monsul,Genoveses,Cabo. Andando o en Bici, desde la cadena, bajar por pista, va a Monsul, Genoveses y San José.
    - Volver a San José
    - Para 4x4 o coches despacito, desde Cabo de Gata, dejando mar siempre a izqda, pista y arena, llegar a Retamar.